jueves, 8 de junio de 2017

Portafolio 2016-2017

¡Muy buenos días lectores!

Mediante esta última entrada cierro lo que ha sido el año 2016-2017 en clase de Tics. He de agradecer el trato recibido en clase tanto por el profesor como por mis compañeros, pienso que hemos trabajado muy bien juntos colaborando, cooperando y ayudándonos, y esto ha sido muy enriquecedor para mí.

La asignatura y sus contenidos me han gustado mucho y me han ayudado a adquirir un pensamiento más crítico sobre el mundo y esta sociedad y al mismo tiempo me ha ayudado a conocerme un poco mejor a mí mismo.


A continuación, os mostrare un resumen de todas las entradas y prácticas  que hemos ido realizando sobre las tecnologías de la educación y la innovación docente a lo largo de los dos cuatrimestres de este curso 2016-2017:

La creación del blog fue el primer paso a realizar dentro de la asignatura, al principio nos costó un poco adaptarnos a la dinámica y a la rutina de llevar el blog al día, de mostrar en el nuestras ideas y pensamientos sobre los temas tratados en clase etc. Pero poco a poco hemos ido mejorando y desenvolviendo nuestros pensamientos críticos sobre esta sociedad, las tics y la educación.

La primera entrada que realice fue una presentación sobre mí mismo, ¿Quién soy? en la que relato mis principales gustos, aficiones, motivaciones y por qué decidí cursar la carrera de magisterio en educación primaria.

La segunda publicación trata diferentes aspectos sobre la cultura visual y alfabetización mediática y en ella realizamos una pequeña  introducción a los contenidos que más adelante profundizamos en la asignatura durante el transcurso del año.



La asignatura se ha dividido en tres talleres diferentes en los que trabajamos distintos temas con el objetivo de reflexionar e investigar sobre él, y utilizando las nuevas tecnologías en las diferentes prácticas realizadas dentro de cada taller. Los talleres trabajados han sido los siguientes:

1.      ¿Cómo aprendo?
2.      Género y tic
3.      Ciudadanía digital

El primer taller es el de ¿Cómo aprendo? Y la primera práctica que realizamos fue la de situaciones de aprendizaje con la que reflexionamos sobre cuales eran nuestras principales situaciones de aprendizaje. Esta práctica tenía bastante importancia, ya que, la siguiente entrada que subimos fue el proyecto de la cartografía en la que cada uno de nosotros tuvo que profundizar al máximo en la reflexión del como aprendo, y reflejar todas las formas y situaciones de aprendizaje que tenemos en nuestro día a día en una cartulina, utilizando palabras, fotos y dándole una coherencia e unión a todo el conjunto de situaciones y formas de aprendizaje. Pienso que este proyecto fue muy interesante, ya que, pudimos analizar una cosa que en mi caso nunca había reflexionado sobre ello. Además, el poder escuchar a los demás y poder contrastar ideas con ellos fue algo muy gratificante y enriquecedor.

Después de realizar la cartografía, realizamos una tecnografía que se basaba en reflejar el cómo aprendemos en el día a día mediante un vídeo con secuencia de imágenes significativas que muestran situaciones de aprendizaje.



El segundo taller ha sido el de género y tic, en el que en primer lugar desarrollamos una entrada en la que analizamos los estereotipos que existen en la educación y en la sociedad llamada género y tic.
Más adelante, visualizamos un par de películas que tenían relación con el tema de que significa ser docente y hombre y que significa ser docente y mujer. Ambas películas relataban una historia bastante peculiar relacionada con las cuestiones anteriormente planteadas. Estas dos La caza y Lawrence Anyways, son dos películas que tratan de romper con barreras y prejuicios que están muy asentadas en la sociedad.

Para finalizar con el segundo taller, leímos un poema relacionado con las cuestiones anteriores, y nos ayudó a reflexionar sobre ello. Después de leer el poema tuvimos que hacer un Gif acompañado de una pequeña justificación y reflexión, que se relacionara temática que estábamos trabajando en clase con el poema.

En el tercer taller hemos trabajado el tema de la ciudadanía digital, en el que hemos abordado diferentes aspectos relacionados con ello. La primera entrada fue vida online vs offline en la que realizo una comparativa entre que suelo hacer cuando estoy online y que suelo hacer cuando estoy offline, y en la que describo cinco situaciones diferentes en cada una. Junto a ello tuvimos que reflexionar sobre los sentimientos que nos sugieren ambas situaciones. Más adelante, realizamos una práctica llamada vigilados en la que teníamos que realizar un análisis sobre diferentes situaciones en las que nos vigilan mediante las nuevas tecnologías en esta sociedad. Para ello, seleccionamos cinco imágenes en las que se da una vigilancia bastante significativa. Este tipo de ejercicios ayudan a darte cuenta de la realidad y control social en el que vivimos.

La última práctica de este taller, se basa en relatar un incidente crítico relacionado con la vigilancia en las redes. Para realizar el relato del caso realizamos un vídeo antiselfie en el que nos pusimos una máscara y empleamos el distorsionado de voz. Por otro lado, realizamos una práctica en clase sobre el antiselfie, y trataba de engañar al objetivo de una cámara de fotos. Para ello dibujamos diferentes figuras asimétricas en nuestros rostros, e hicimos una entrada: reflexión antiselfie.



Por último, para el trabajo modular K4, hemos tenido que elaborar el informe de un caso de exclusión social que hemos observado e investigado en el aula de prácticas. Además, hemos elaborado un vídeo explicativo para alumnos de primaria, mediante la plataforma de stop motion, en el que se refleja el caso de exclusión mediante diferentes emoticonos. Narrativadigital.

Para finalizar este último post, me gustaría decir que jamás había pensado aprender este tipo de cosas en la asignatura de tics, la verdad es que me ha gustado mucho la forma de trabajar que hemos empleado y me ha parecido una gran dinámica para tratar contenidos transversales como los que hemos investigado.

Un saludo
Mikel Blázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario