¡Muy
buenos días lectores!
Mediante
esta última entrada cierro lo que ha sido el año 2016-2017 en clase de Tics. He
de agradecer el trato recibido en clase tanto por el profesor como por mis
compañeros, pienso que hemos trabajado muy bien juntos colaborando, cooperando
y ayudándonos, y esto ha sido muy enriquecedor para mí.
La
asignatura y sus contenidos me han gustado mucho y me han ayudado a adquirir un
pensamiento más crítico sobre el mundo y esta sociedad y al mismo tiempo me ha
ayudado a conocerme un poco mejor a mí mismo.
A
continuación, os mostrare un resumen de todas las entradas y prácticas que hemos ido realizando sobre las
tecnologías de la educación y la innovación docente a lo largo de los dos
cuatrimestres de este curso 2016-2017:
La
creación del blog fue el primer paso a realizar dentro de la asignatura, al
principio nos costó un poco adaptarnos a la dinámica y a la rutina de llevar el
blog al día, de mostrar en el nuestras ideas y pensamientos sobre los temas
tratados en clase etc. Pero poco a poco hemos ido mejorando y desenvolviendo
nuestros pensamientos críticos sobre esta sociedad, las tics y la educación.
La
primera entrada que realice fue una presentación sobre mí mismo, ¿Quién soy? en la que relato mis principales gustos,
aficiones, motivaciones y por qué decidí cursar la carrera de magisterio en
educación primaria.
La
segunda publicación trata diferentes aspectos sobre la cultura visual y alfabetización mediática y en ella realizamos una
pequeña introducción a los contenidos
que más adelante profundizamos en la asignatura durante el transcurso del año.
La
asignatura se ha dividido en tres talleres diferentes en los que trabajamos
distintos temas con el objetivo de reflexionar e investigar sobre él, y
utilizando las nuevas tecnologías en las diferentes prácticas realizadas dentro
de cada taller. Los talleres trabajados han sido los siguientes:
1. ¿Cómo
aprendo?
2. Género
y tic
3. Ciudadanía
digital
El
primer taller es el de ¿Cómo aprendo? Y la primera práctica que realizamos fue
la de situaciones de aprendizaje con la que
reflexionamos sobre cuales eran nuestras principales situaciones de
aprendizaje. Esta práctica tenía bastante importancia, ya que, la siguiente
entrada que subimos fue el proyecto de la cartografía en
la que cada uno de nosotros tuvo que profundizar al máximo en la reflexión del
como aprendo, y reflejar todas las formas y situaciones de aprendizaje que
tenemos en nuestro día a día en una cartulina, utilizando palabras, fotos y
dándole una coherencia e unión a todo el conjunto de situaciones y formas de
aprendizaje. Pienso que este proyecto fue muy interesante, ya que, pudimos
analizar una cosa que en mi caso nunca había reflexionado sobre ello. Además,
el poder escuchar a los demás y poder contrastar ideas con ellos fue algo muy
gratificante y enriquecedor.
Después
de realizar la cartografía, realizamos una tecnografía
que se basaba en reflejar el cómo aprendemos en el día a día mediante un vídeo
con secuencia de imágenes significativas que muestran situaciones de
aprendizaje.
El
segundo taller ha sido el de género y tic, en el que en primer lugar
desarrollamos una entrada en la que analizamos los estereotipos que existen en
la educación y en la sociedad llamada género y tic.
Más
adelante, visualizamos un par de películas que tenían relación con el tema de
que significa ser docente y hombre y que significa ser docente y mujer. Ambas
películas relataban una historia bastante peculiar relacionada con las
cuestiones anteriormente planteadas. Estas dos La caza y Lawrence Anyways, son dos películas que tratan de romper con barreras
y prejuicios que están muy asentadas en la sociedad.
Para
finalizar con el segundo taller, leímos un poema relacionado con las cuestiones
anteriores, y nos ayudó a reflexionar sobre ello. Después de leer el poema
tuvimos que hacer un Gif acompañado de una
pequeña justificación y reflexión, que se relacionara temática que estábamos
trabajando en clase con el poema.
En
el tercer taller hemos trabajado el tema de la ciudadanía digital, en el que
hemos abordado diferentes aspectos relacionados con ello. La primera entrada
fue vida online vs offline en la que realizo una
comparativa entre que suelo hacer cuando estoy online y que suelo hacer cuando
estoy offline, y en la que describo cinco situaciones diferentes en cada una.
Junto a ello tuvimos que reflexionar sobre los sentimientos que nos sugieren
ambas situaciones. Más adelante, realizamos una práctica llamada vigilados en la que teníamos que realizar un análisis
sobre diferentes situaciones en las que nos vigilan mediante las nuevas
tecnologías en esta sociedad. Para ello, seleccionamos cinco imágenes en las
que se da una vigilancia bastante significativa. Este tipo de ejercicios ayudan
a darte cuenta de la realidad y control social en el que vivimos.
La
última práctica de este taller, se basa en relatar un incidente crítico
relacionado con la vigilancia en las redes. Para realizar el relato del caso
realizamos un vídeo antiselfie en el que nos
pusimos una máscara y empleamos el distorsionado de voz. Por otro lado,
realizamos una práctica en clase sobre el antiselfie, y trataba de engañar al
objetivo de una cámara de fotos. Para ello dibujamos diferentes figuras
asimétricas en nuestros rostros, e hicimos una entrada: reflexión antiselfie.
Por
último, para el trabajo modular K4, hemos tenido que elaborar el informe de un
caso de exclusión social que hemos observado e investigado en el aula de
prácticas. Además, hemos elaborado un vídeo explicativo para alumnos de
primaria, mediante la plataforma de stop motion, en el que se refleja el caso
de exclusión mediante diferentes emoticonos. Narrativadigital.
Para
finalizar este último post, me gustaría decir que jamás había pensado aprender
este tipo de cosas en la asignatura de tics, la verdad es que me ha gustado
mucho la forma de trabajar que hemos empleado y me ha parecido una gran
dinámica para tratar contenidos transversales como los que hemos investigado.
Un
saludo
Mikel
Blázquez
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