martes, 29 de noviembre de 2016

Las TICs en la educación primaria (Practicum I)

Soy alumno de 2do de magisterio de educación primaria en Vitoria. Hace un mes terminamos el Practicum I, que trataba de realizar un mes de prácticas en un colegio y de poder apreciar y analizar diferentes técnicas y herramientas metodológicas sobre la enseñanza-aprendizaje.
En primer lugar, he de decir que ha sido una gran experiencia en la que he podido aprender infinidad de aspectos sobre los alumnos y sobre el papel del profesor, y he tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos hasta ahora.
He realizado las prácticas en el colegio Miguel de Cervantes en Vitoria. Este, es un centro público de barrio situado en Ariznavarra. A parte de aprender varias técnicas y formas de trabajo, también he podido apreciar y analizar la situación social del entorno de la escuela.
De hecho, el Cervantes es un colegio de recursos tecnológicos no muy avanzados, no hay pantallas y los alumnos trabajan mediante boli y papel, es decir, faltan recursos innovadores. La excepción, son los alumnos de 6 de primaria que sí que utilizan ordenadores en su día a día e incluso han creado un blog de la clase como proyecto de aprendizaje y acercamiento hacia las nuevas tecnologías.
Aun así, pude apreciar que las pantallas digitales sí que son parte importante del día a día de los alumnos. Pese a que en clase no se fomente demasiado el uso de dichas tecnologías  estos pasan gran parte de su tiempo libre viendo la tele, jugando con los iPads o con los móviles de sus padres, es decir, pasan gran parte de su vida pegados a una pantalla sin ningún tipo de límite.

Realmente, estos avances tecnológicos están sustituyendo el hecho natural de socializarse o divertirte jugando con tus amigos, por unas simples pantallas digitales. Si es verdad que tienen partes beneficiosas, pero, lo peor es que los niños no tienen ningún tipo de control en este sentido. Por ello, para muchos ha pasado de ser un simple entretenimiento a una muy mala costumbre y entonces es cuando se crea el verdadero problema. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario